ESTAR PRESENTE EN EL AHORA
Ya hemos comentado lo que significa el AQUÍ y AHORA y vamos a empezar a ponerlo en práctica, porque si cuesta un poquito dejar nuestra mente en blanco, nos os imagináis lo que cuesta estar siempre PRESENTE en el AHORA. ¿Que no me crees? Hagamos la prueba.
Vamos a asociar el estar de estar presentes con algo cotidiano, como por ejemplo ver la hora o cualquier otra actividad que puedas realizar varias veces a lo largo del día. La idea es que cada vez que mires la hora y seas consciente de que la estás viendo, te digas: Yo ......... estoy presente AQUI y AHORA y te observes con atención.
En ese momento toda tu presencia está presente, está siendo observada y está preparada para vivir el momento. Verás como transcurridos unos segundos, empiezan a aparecer pensamientos, ideas, cháchara mental...y en el momento en el que seguimos uno de ellos, nos volveremos a sumergir en el mundo mental y nos volveremos a dormir como decían los budistas. Dejamos de ser plenamente conscientes.
Hay un templo budista en el que tocan una campana cada cierto tiempo. Cada vez que suena, todo el mundo deja de hacer lo que está haciendo y "despiertan" a su consciencia, haciéndose presentes en el momento, recuperándo su esencia en el AHORA. El hecho de mirar la hora, es más o menos lo mismo, es una actividad que te recuerde volver a tí a toda tu plenitud.
Este ejercicio aumenta la capacidad de acción y concentración. Si lo realizáis durante cierto tiempo, comprobáreis que es muy efectivo.
Si quieres leer más ejercicios sobre como aplicar el control mental en tu día a día, lo encontrarás en mi libro Mindfulness, El inicio para desarrollar tu potencial